sábado, 31 de mayo de 2014

Día Mundial sin tabaco: Dos "ligaditos"


Tras el primer caso de neumonía lipoidea en España, ha empezado a compartirse un spot que ha estremecido las redes sociales. La campaña, que hería susceptibilidades en Francia, alerta de los componentes del tabaco.Arsénico, acetona, DDT, amoniaco o polonio 210. Un grupo de directivos contrastan ideas de cómo deshacerse de 60 toneladas de desechos tóxicos y uno de estos empresarios da con la idea: darlo ‘en pequeñas dosis’, ‘un poco cada día’, y encima, haciendo que la sociedad pague por ello. ‘Con los jóvenes, por ejemplo, con un poco de marketing solo tienen que decirles que está de moda y te hace rebelde’, comenta el precursor de la idea. 

 El spot ha herido susceptibilidades en Francia, pero se ha mantenido emitiendo y con el último caso en España de neumonía lipoidea por el uso de cigarrillos electrónicos, ha acaparado la atención en las redes sociales. Precisamente los expertos llevan meses alertando de la falsa percepción que existe de que el cigarrillo electrónico no es tóxico.



La jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Carmen Montero, evita valorar las supuestas ventajas que defienden sus fabricantes y asegura que ‘es tóxico’. Como ella, muchos médicos y expertos abogan por que a estos cigarrillos se les apliquen las mismas prohibiciones que al tabaco sobre su consumo en lugares públicos. 

Por su parte, el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), doctor Francisco Camarelles, considera que el hecho de que se haya informado del primer caso en España, y segundo en el mundo de neumonía lipoidea asociada al consumo del cigarrillo electrónico, muestra que ‘no son inocuo’. (Ver)

Ver también:
Diagnostican el primer caso de neumonía por 'vapear'

No hay comentarios: