martes, 15 de abril de 2014

Averroes cumple 888 años.


Retrato de Averroes Esplugas d. ; J. Amills g.

Se cumplen 888 años del nacimiento del filósofo, médico y matemático cordobés Averroes.

El buscador Google conmemoró ayer lunes el 888 aniversario del nacimiento del sabio Ibn Rusd Averroes con un 'doodle' en el que está representado el filósofo y médico andalusí delante de la mezquita de Córdoba, donde residió gran parte de su vida. 

Averroes fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos. Además de ser filósofo y médico, también fue matemático y astrónomo. Destacó por la creación de una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles y sus textos influyeron en el pensamiento cristiano de la edad media y el Renacimiento. 

Gran parte de su obra se perdió como consecuencia de la censura tras la conquista de los almohades a finales del siglo XII, una corriente de fanatismo invadió Al-Ándalus causó el destierro de Averroes y su posterior aislamiento en el pueblo cordobés de Lucena. Las pocas obras que han logrado sobrevivir están traducidas del hebreo y del latín.(Ver)


Su obra médica ha sido casi olvidada en su fama como filósofo. Sin embargo, fue uno de los más grandes médicos de su tiempo y el primero en explicar la función de la retina y en reconocer que un ataque de viruela confiere una inmunidad subsiguiente. 

Sustituyó a Alpetragio en la corte del sultán de Marruecos, que le distinguió mucho, pero aunque era un musulmán de fe ardiente, sus ideas sobre la filosofía y la religión dieron pie a sus enemigos para enemistarle con el sultán, el cual le desterró de la corte. Durante unos años Averroes vivió en Lucena (Córdoba), pero finalmente recobró el favor del soberano y volvió a Marruecos. 

Escribió unas 16 obras de medicina, que constituyen un compendio muy completo de los conocimientos árabes en anatomía, fisiología, patología, diagnosis y materia médica. Su enciclopedia "Libro sobre las generalidades de la Medicina" (de siete volúmenes) fue extensamente usada como libro de texto en las universidades cristianas, como Oxford, París, Lovaina, Montpellier y Roma. (Más)

No hay comentarios: