viernes, 27 de diciembre de 2013

Ratón de biblioteca: Elogio de la dificultad /Estanislao Zuleta

Biblioteca Casa Maza


Siempre que llegaba a Colombia la misma pregunta: 

-Has leido "Elogio de la dificultad" ?.

Un día me regalaron el libro (Gracias Luz Stella Torres/Ahora  en la biblioteca de Casa Maza).
Este verano tropiezo con él, me acompaña un tiempo, 
releo:

"Lo más difícil, lo más importante. Lo más necesario, lo que a todos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginaria comunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho. 

Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades."

"El Elogio de la dificultad" fue el título que Estanislao Zuleta dio a su conferencia en el acto con el que la Universidad del Valle le reconoció como "Honoris Causa" en Psicología (1980).
 

Ver
Click sobre imagen para ampliar


"No hay que creer demasiado en las armas"

Estanislao Zuleta (Medellín en 1935 - Cali febrero de 1990). 

Profesor en las universidades Libre de Bogotá, Santiago de Cali, U. de Antioquia, y, en los últimos años de su vida, de la Universidad del Valle, la cual le confirió el Doctorado Honoris Causa en Psicología en 1980. En 1988 trabajó como asesor en la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. 

Ver también:
Un elogio de la facilidad

No hay comentarios: