domingo, 30 de junio de 2013

Terapias de los sentidos...: Des_infoxicación.

"Si antes mirábamos el mundo a través de la ventana, ahora miles de ventanas que se abren simultáneas y meten el mundo en nuestro ordenador. Esta nueva forma de existencia, hiperconectada e instantánea, tiene sus ventajas, claro está, pero también sus desventajas. El estrés, la ansiedad informativa, la confusión, la superficialidad o la falta de atención son algunos de ellos.


"Infoxicación" lo llama el físico Alfons Cornellá, fundador de la consultora sobre nuevas tendencias Infonomía, un neologismo que mezcla la información y la intoxicación. Se produce cuando la información recibida es mucho mayor que la que somos capaces de procesar, con consecuencias negativas." 

Sergio Fanjul/Atentos a todo...y a nada. EL PAIS 12 mayo 2011

El día que leí esto el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria (IICBS) estaba en "génesis". Mi Mesa a coordinar (¿Barreras al campo?. La red como proveedora básica de información de salud. Foros, blogs, mailings y redes sociales.estaría coja sin la presencia de Sergio Fanjul. Y logré convencerlo. Vino y dijo que...


"Yo lo llamaba síndrome de atención 
dispersa y no iba muy desencaminado (luego descubrí que 
ese término ya se utilizaba para niños hiperactivos y 
similares). Me puse a investigar sobre el asunto para 
escribir un reportaje, que finalmente se publicó como 
portada del suplemento Salud de El País y que, cómo no, 
fue Trending Topic en Twitter, lo más visto en España ese 
día, como era de prever, y descubrí que había un término 
muy exacto sobre este asunto: la infoxicación,..."



Ahora parece que todo esto se "cura".
Al menos, sin saber por qué, a mi correo llega este mensaje...




Uno de los factores que más influyen actualmente sobre nuestra salud es el conocido estrés tecnológico. El Barceló Sancti Petri Spa Resort, líder en el ámbito del bienestar, propone los tratamientos más novedosos para desconectar completamente y erradicar aquellos nuevos problemas que se derivan del uso de sistemas como son los teléfonos móviles o los ordenadores.  Ahora, eliminar esta tensión tiene solución con este plan de “desintoxicación del mundo 2.0”.
DETOX&TONING

Siete días en los que se elimina la tensión mediante un programa de desconexión a todos los niveles: físico, mental y tecnológico, combinándolo con una dieta tonificante. A la llegada al hotel, los usuarios dejarán sus teléfonos móviles y cualquier aparato tecnológico en recepción y desde ahí empieza una secuencia de circuitos de aguas, actividades como Yoga o Thai Chi, sesiones de deporte con un entrenador personal o masajes de aceites tonificantes.

i-M@ssage

Además, el U-Spa del Barceló Sancti Petri Spa Resort ha creado el primer tratamiento especialmente diseñado para aliviar las contracturas y diferentes dolores ocasionados en espalta, brazos y manos por el continuo uso de Smartphones, tablets y ordenadores portátiles.

Combinando diferentes técnicas de digitopresión, rotaciones, estiramientos, amasamientos y masaje, se consiguen disipar las tensiones musculares y articulares del cuello, brazos y manos. Este tratamiento parte de la necesidad de una relajación rápida y focalizada en esta zona, donde se acumulan gran cantidad de terminaciones nerviosas que masajeadas y presionadas correctamente, proporcionando una gran sensación de bienestar, ayudando de esta manera a paliar tanto las tensiones físicas como mentales. Así, el tech addict se olvidará de su adorado dispositivo para dejarse llevar por los beneficios de este templo del wellness.

Tendremos que pedir cita...

Ver también

Infoxicación/"Sindrome de Fatiga Informativa"

No hay comentarios: