miércoles, 19 de diciembre de 2012

España: Estrategia oficial frente a medicamentos falsificados / “No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud”


La falsificación de medicamentos constituye un importante problema de salud pública que preocupa tanto a las autoridades como a todos los profesionales que desarrollan actividades en relación con los medicamentos. Se trata de un negocio muy lucrativo debido a la importante demanda de medicamentos a nivel mundial y al bajo coste de producción de las falsificaciones.
Se trata además de un mercado en crecimiento, tal y como indican los casos que se detectan en el ámbito internacional si bien, por tratarse de una actividad ilegal, no se dispone de cifras fiables que cuantifiquen la extensión real del problema.
Es importante destacar que en España no se han observado casos en el canal legal de distribución de medicamentos, si bien en los últimos años sí se ha detectado un incremento de la presencia de medicamentos falsificados en el canal ilegal.
Por ello, en el año 2008 y tras una serie de episodios, que afectaron a países cercanos, se puso en marcha la Estrategia Frente a Medicamentos Falsificados 2008 - 2011 que ha coordinado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 
En esta estrategia se articuló una respuesta conjunta, por parte de todos los sectores implicados, con el fin de blindar nuestro canal farmacéutico ante los intentos de  introducción de estos medicamentos falsificados.

No hay comentarios: