sábado, 10 de noviembre de 2012

Crearon para la industria (XVIII): Rafael Moneo Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 / Novartis Campus Basel


El Campus Novartis es un proyecto urbanístico de la farmacéutica Novartis Pharma AG  -unión de las compañías de Basel Sandoz y Ciba-Geigy, que se fusionaron en 1996- para ubicar su sede central, en el solar St. Johann, en la orilla izquierda del Rhein en Basel, en la antigua planta Sandoz, junto a la frontera con Francia y Alemania. (…)
Uno de los edificios de laboratorios fue encargado a Rafael Moneo. El edificio, con una enorme carga funcional para la investigación, es discreto y coherente. La ingeniería de Werner Sobek  ha colaborado en el diseño de fachadas. La alineación principal se efectúa en Fabrikstrasse, donde se debe ofrecer una planta baja porticada según el proyecto urbanístico.
Moneo sitúa una gran viga celosía que recoge la carga de fachada de los pisos superiores y la traslada al suelo mediante dos pilares cilíndricos. Para hacernos una idea del nivel de estos edificios basta con observar que la viga celosía es parte de la fachada, por tanto está revestida de vidrio. El edificio Fabrikstrasse número 14 se sitúa entre los de Krischanitz y Lampugnani y frente al de Gehry. El programa estricto marcaba un restaurante-cafetería en planta baja con mayor altura de techo y cuatro plantas de laboratorios.

"A Frank Gehry lo considero como un hermano mayor, miembro de una generación inmediata anterior a la mía. Bilbao es el tercer lugar donde coincidimos.
.../...
En el Campus de Novartis en Basilea también coincidimos. Allí levantó un edificio que rechaza la trama urbana y yo recojo un eco a esa violencia que supone romper un continuo a través de un elemento estructural que refleja la escala y la potencia de su arquitectura. Hay un reconocimiento de que él está enfrente, lo mismo que en Bilbao."

La arquitectura que ahora se define como sostenible es solo voluntarismo / Andrés Montes, La Nueva España Oviedo 4.11.2012 


Ver también:

Del "Art Basel" al "Arq Basel"...Roche_Novartis



  Ver anterior:

Crearon para la industria (XVII): Norman Rockwell

No hay comentarios: