sábado, 13 de octubre de 2012

Bayer: La aspirina, como la manzana, tien que ser asturiana...








La multinacional farmacéutica Bayer ha decidido que la totalidad de su producción mundial de ácido acetilsalicílico -componente básico de la Aspirina- se realice en su planta de La Felguera (Langreo, Asturias), que será ampliada con una inversión de 6 millones de euros a lo largo de 2013.
El anuncio lo ha realizado hoy en rueda de prensa en la factoría langreana el consejero delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, quien ha explicado que la capacidad de producción de la planta asturiana aumentará así entre el 20 y el 25 %.
Esto supondrá la producción de unas 1.200 toneladas anuales más de ácido acetilsalicílico, hasta alcanzar las 6.000, con lo que Bayer cree cubierta la cobertura mundial de su demanda de este producto.
La factoría asturiana ya produce la mayor parte del ácido acetilsalicílico de Bayer tras el cierre el año pasado de una planta en Colombia y la decisión empresarial implica cubrir toda la demanda mundial desde Asturias y disminuir las compras de este producto a proveedores, a los que sólo se acudirá de forma marginal.
Las previsiones de crecimiento de consumo mundial de ácido acetilsalicílico para los próximos años sobrepasan el 5 %, tanto por el aumento en países emergentes como por el incremento del envejecimiento de población y de la medicina preventiva, ha explicado Krause, que ha bromeado: "Parece que cada vez hay más dolor de cabeza en el mundo, no sólo en el sur de Europa".
El dirigente para los países ibéricos de Bayer ha subrayado que la inversión prevista en Asturias se debe a la "confianza y calidad" que genera la fábrica española, pese a "la moda" de trasladar la producción de estos productos a Asia o el este europeo.
Krause, que ha recordado que en España Bayer cuenta con cinco factorías y seis centros de I+D que generan 2.200 empleos, ha lamentado "la visión cortoplacista" del Gobierno español plasmado en cuatro decretos en los últimos dos años que, a su juicio, desalientan la inversión en I+D en este país.
No obstante, ha asegurado que esto no influye en las inversiones de Bayer en España, que se deciden en un contexto global y no por los beneficios que puedan generar en el país.

El director de la fábrica de Bayer HealthCare en Asturias, Manuel Fernández Ortega, ha señalado, por su parte, que la ampliación se la planta conllevará la instalación de nuevos equipos en los procesos de cristalización, centrifugación y secado, y generará unos treinta empleos directos durante 2013. (Más)

…los mios güeyos alcuentren una noticia prestosa. Por fin un furaquin de lluz entre tanta escuridá: Bayer va invertir seis millones pal lograr que de la planta de La Felguera salga´l 100% de la so producción d´acidu acetilsalicílicu. A lo llargo de 2013, caúna de los 200 millones d´aspirines que se tomen tolos dies nel mundo van tener el so orixen en La Felguera. Vamos producir aspirines pa dar y sobre too pa tomar. Viénseme entos a la memoria´l poema “A un olmo seco” d´Antonio Machado
Ente tanta estroza, ente tanta llacería, ente tanta esmolición, por fin una ramina verde. A Humphrey Bogart y a Ingrid Bergman siempre-yos quedará Paris. A nosotros, a los asturianos, siempre nos quedarán les aspirines.
Nacho Fonseca Ropa Tendío Aspirines / 
EL COMERCIO 07.10.12


Bayer abre museo en Langreo.

...la multinacional alemana abrió museo de Langreo. Se trata del denominado «Espacio Bayer», una sala integrada en el Museo de la Siderurgia de La Felguera que repasa la historia de la fábrica de Lada, el papel que jugó el carbón en la producción de ácido acetilsalicílico a mediados del siglo pasado y algunas de las curiosidades que rodean a la elaboración de la popular Aspirina.

.../...

La sala dedicada a Bayer se ubica en la planta subterránea del antiguo refrigerante de la factoría de Duro que acoge las instalaciones del Musi. Este espacio cuenta con fotografías antiguas y paneles explicativos sobre la planta de Lada, creada en 1942 y que, por tanto, cumple 70 años de actividad. La factoría se puso en marcha bajo el impulso de la sociedad de Productos Químicos Sintéticos (Proquisa), en la que estaban integradas las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y los bancos Urquijo, Hispanoamericano y Herrero. En aquella época se empleaban los subproductos derivados de la coquización del carbón para generar, a través de diversos procesos, el ácido acetilsalicílico. Hoy en día el ácido salicílico se produce en la propia planta a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético necesario para producir el principio activo de la Aspirina se compra a grandes firmas químicas y petroleras. (Más)

No hay comentarios: