jueves, 2 de febrero de 2012

In vino...dubitas...(IV) / y sin embargo...puede ser una "borrachera endorfínica".

Excessive consumption of alcohol is among the leading causes of preventable death worldwide. Although ethanol modulates a variety of molecular targets, including several neurotransmitter receptors, the neural mechanisms that underlie its rewarding actions and lead to excessive consumption are unknown. Studies in animals suggest that release of endogenous opioids by ethanol promotes further consumption. To examine this issue in humans and to determine where in the brain endogenous opioids act to promote alcohol consumption, we measured displacement of a radiolabeled μ opioid receptor agonist, [11C]carfentanil, before and immediately after alcohol consumption in both heavy drinkers and control subjects.
Dependiendo del número de tragos con alcohol que una persona beba se liberan endorfinas en zonas del cerebro que produce sensaciones de placer y recompensa, según un estudio dirigido por investigadores de la Clínica Ernest Gallo y del Centro de Investigación de la Universidad de California, San Francisco (UCSF). (Más)


Aunque algunos...lo interpretan "a su manera":

Las endorfinas son pequeñas proteínas que se producen de manera natural en el cerebro y que poseen un efecto opiáceo, pero con el consumo de bebidas alcohólicas se producen más y se acumulan en dos zonas del cerebro: el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal, generando tanto placer que condiciona la adicción.
Jennifer Mitchell, autora principal de la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine, y sus colegas determinaron el receptor opioide que actúa con las endorfinas (el receptor Mu).
"Esto indica que el cerebro de los bebedores excesivos cambia, de manera que es más probable que encuentren placentero el consumo de alcohol, y puede ser una pista sobre cómo esto se vuelve un problema", explicó Mitchell.
El doctor Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínico U. de Chile, valoró el aporte de esta investigación pues
"confirma un cuerpo de evidencias que se viene conociendo hace años", aunque precisa que la información sólo da cuenta de los inicios de la conducta adictiva.
"Hay una serie de otros circuitos que participan en etapas más tardías y complejas de la adicción, sin olvidar los factores psicosociales que tienen un papel importante en su desarrollo", detalló.

Confirma estudio: A más tragos, más endorfinas






Y hasta en el último Congreso de la Semergen (Oviedo 2-5- nov. 2010) el Dr. Manuel J.Castillo G. (como es habitual) "nos vendió la cerveza" (y el alcohol) en un Taller como idone@s "en la recuperación metabólica tras el ejercicio".



Algo que el "Centro de Información Cerveza Salud" se encarga bien de
publicitar...








Ver anterior:

In vino...dubitas...(III) / Resveratrol y el caso del "falso" Dr.Dipak Das

No hay comentarios: