miércoles, 28 de octubre de 2009

ECUADOR pagará regalias por "licencias compulsivas"...

QUITO (AFP) – Ecuador pagará regalías a las farmacéuticas transnacionales en compensación por la derogatoria de más de 2.000 patentes, en una medida que aún no fue notificada a esas empresas que controlan un 87% de las ventas en el país, según un decreto presidencial divulgado el lunes.

Con miras a producir localmente o importar medicinas a bajo costo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó que los derechos fueran sustituidos por “licencias obligatorias” para los laboratorios que las soliciten.

En el documento, suscrito por el mandatario el pasado viernes y divulgado el lunes por la Presidencia, se declaró de interés público el acceso a las medicinas de uso humano al considerar que la Constitución establece que la salud es un derecho que garantiza el Estado.

Más...

Las licencias compulsivas/obligatorias tienen su "racional" legal en el Acuerdo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (noviembre de 2001 Doha, Qatar.) (Ver...)

Anterior...

Ver DOHA en PHARMACOSERÍAS...

No hay comentarios: