viernes, 24 de julio de 2009

LILLY: "Caravana del sexo" y la monorquídia de Francisco Franco (VII)



"Decíamos ayer...", dijo Fray Luis en Salamanca, que la Caravana hizo su etapa final y llegó a Málaga.
Que, entre sus "patrocinadores" se encontraba la
Asociación Española de Andrología cuya presidenta es la Dra. Ana Puigvert Martinez.
Revisando prensa de días atrás tropezamos con un artículo (prelanzamiento de su libro) de José María Zavala aparecido en Crónica, 17 de mayo de 2009:

"El más íntimo secreto de Franco"

De él:

«Francisco Franco era monórquido».
El comentario me pareció una perogrullada. «Sí, claro -asentí-. Alfonso XIII aceptó ser su padrino de boda y además le nombró gentilhombre de cámara... Pero ella enseguida me corrigió, silabeando:
-Te digo que era mo-nór-qui-do.
-¿Y eso qué significa? -pregunté desconcertado.
-Que sólo tenía un testículo.
-¡Uno solo! ¿Estás segura de lo que dices?
-Completamente, me lo dijo mi abuelo varias veces.
La reveladora conversación transcurrió en Barcelona, este enero. Días antes de viajar hasta allí, telefoneé a Ana Puigvert para quedar con ella. Le había explicado mi proyecto de biografía de Ramón Franco, en cuya fascinante vida se había cruzado por azar su abuelo al hacerse cargo de Engracia y Ángeles, viuda e hija del hermano del dictador.
Ana es la única nieta que ha seguido los pasos del célebre doctor Puigvert. Tras educarse en Francia, donde completó la enseñanza secundaria con matrícula de honor, acabó especializándose en andrología en la escuela de posgraduados de la Fundación Puigvert, para inaugurar años después una prestigiosa clínica en Barcelona, donde ejerce hoy la profesión con merecido reconocimiento. Nadie mejor que ella es consciente del listón tan alto que puso su abuelo, uno de los urólogos más eminentes del mundo.

Y me pregunto yo...

Es que el "secreto profesional" no es "hereditario..."?

Será que estas cosas se pierden con el tiempo...?

Será que son "recuperables" (y públicas) tambien con la "memoria histórica...?

Dice un sentir popular..."lo que natura no dá...Salamanca no presta."

Pero claro, ella estudió en Barcelona...

Seguro, en breve, será tema de programas nocturnos de la tele...

Y a lo mejor hasta la invitan...
Ufff...

Ver anteriores (te interesará)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser o no ser? saber y saber más de la cuenta? los mejores secretos se guardan en un Baúl y monórquido es una palabra que nunca habia escuchado, me parece bien saber su significado y que realicen un reportaje o biografia de Francisco Franco. Y hay un dicho por alli que dice que "lo que se hereda no se hurta" Gracias Fer por tus excelentes articulos. Att: Maura.

pharmacoserias dijo...

Gracias por entrar y, efectivamente...para saber algo nuevo.
Cariños y gracias tambien por los comentarios

Anónimo dijo...

Querido Fernando, a mi también me fascina la figura de Ramón Franco, "el que siempre estorbó" y que se mató?, oportunamente, para no estorbar.Puedo darte datos y alguna enécdotas de este personaje y del otro hermano del General (Sanjurjo dijo de Franco, en algunas ocasiones, "Franco Franquito va a lo suyo suyito") el insigne Nicolás que fué el artífice del nombramiento de "Paco" como Jefe del Estado Español.
Abrazos de Mario Sobrín