domingo, 28 de junio de 2009

Francisco Grande Covian: Era asturiano, nació hace 100 años y enseñó a comer a la "Misión Apolo..."

(Colunga/Asturias, 1909 - Madrid, 1995)
Científico español, famoso por sus estudios bioquímicos del metabolismo y la diabetes.Estudió medicina en la Universidad de Madrid, donde conoció a Severo Ochoa; se licenció en 1931 y se doctoró un año después. Posteriormente trabajó en varios centros europeos, principalmente en Dinamarca, Suecia y Londres. En 1935 fue nombrado catedrático de Fisiología de la Universidad de Madrid, y, en 1950, Catedrático de Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, en la que también impartió clases de bioquímica. Como profesor, ejerció también en la Universidad de Minnesota (EE UU), y fue director del Hospital Monte Sianí de Minneapolis (EE UU).

Además de sus trabajos sobre el corazón y la diabetes, fue un gran especialista en nutrición humana; se opuso enérgicamente a las dietas de adelgazamiento, vegetarianas y macrobióticas, por considerarlas deficientes en vitaminas, entre otras sustancias. Destacó como uno de los principales defensores de la dieta mediterránea y el aceite de oliva, por tener efectos muy beneficiosos sobre las tasas de colesterol en sangre y la incidencia de enfermedades coronarias. Entre sus publicaciones destacan Nutrición y Salud y Reflexiones sobre nutrición humana.


En "su honor" se crea la "Cofradia del Colesterol" que hace pocos días, en Madrid, le rindió homenaje:

"La Cofradía del Colesterol ofrecerá hoy en el Centro Asturiano de Madrid un acto de homenaje a la figura del médico Francisco Grande Covián, en el centenario de su nacimiento."

.../...

"Tras las ponencias, la fábrica avilesina de "Embutidos Vallina" ofrecerá una degustación de sus productos y de quesos de La Peral a los asistentes."


Se moriría otra vez al enterarse, seguro...


No hay comentarios: