martes, 7 de abril de 2009

Pfizer, el que la hace la paga...(Nigeria)


Lo denunciamos. Ahora se hace justicia...

By Joe Stephens
Washington Post Staff Writer
Saturday, April 4, 2009; Page A03

Pfizer has reached a broad agreement to pay millions of dollars to Nigeria's Kano state to settle a criminal case alleging that the drug company illegally tested an experimental drug on gravely ill children during a 1996 meningitis epidemic.

The details remain private, but sources close to the negotiations said the total payments -- including those to the children, their families, the government and the government's attorneys -- would be about $75 million under the current settlement terms. Other details, including how the money will be distributed, are to be worked out within weeks.

Mas...

EL PERIÓDICO
KANO
Después de negarlo durante más de una década; de afirmar que aquellos niños no habían fallecido por culpa de su fármaco sino por las enfermedades que entonces, a mediados de los 90, hacían estragos entre la población nigeriana; de, según denunciaron los abogados de las víctimas, dilatar y seguir dilatando el proceso judicial hasta el cansancio, la multinacional farmacéutica Pfizer ha reconocido --al menos tácitamente-- que actuó al margen de la ley cuando en 1996 mandó a un equipo a Nigeria a probar un medicamento para curar la meningitis. El irresponsable arrojo de la compañía estadounidense, que utilizó sin permiso a 200 niños, acabó con la muerte de 11 de ellos y toda clase de gravísimos problemas para los demás: ceguera, sordera, lesiones cerebrales y parálisis.
Ese reconocimiento tácito ha quedado consignado en la decisión de la empresa, hecha pública el viernes, de pagar 55 millones de euros --poco más de la mitad, para las familias, y el resto, para la reconstrucción de un hospital-- con la condición de que los afectados retiren la causa. El estado de Kano, de donde procedían todos los pequeños utilizados en el experimento, reclamaba 2.000 millones, así que, al menos comparada con esos objetivos iniciales, la indemnización es exigua. Pero la causa que abrió más tarde el Gobierno nigeriano, pidiendo 7.000 millones, sigue abierta.

Mas...


A lo mejor en Pfizer pensaron que Nigeria era uno de esos "Clusters" biotecnológicos de alta competitividad, donde se ofrecen servicios de I+D del más alto nivel científico, con compromisos óptimos de tiempos de ejecución y a unos costos muy por debajo de los existentes en los países desarrollados." que tanto entusiasman a Jesús Acebillo, Presidente de Farmaindustria...


2 comentarios:

Marisa dijo...

Más allá de las cifras y de las acciones civiles, pregunto, ¿qué hay de las acciones penales contra los responsables de semejante espanto? ¿Los veremos entre rejas alguna vez? Convengamos que 75 millones de euros para Pfizer es una cifra magra... así que no estoy tan segura de que el que las hace las paga...

pharmacoserias dijo...

PFIZER desmiente:

PFIZER ACLARA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CASO TROVAN

Madrid, 15 de abril de 2009.- Ante las informaciones publicadas durante los últimos días por algunos medios de comunicación, en las que se afirmaba que Pfizer había alcanzado un acuerdo por valor de 55 millones de euros en relación al caso abierto de Trovan en Nigeria, la compañía quiere manifestar lo siguiente:

1) Pfizer todavía NO ha llegado a un acuerdo definitivo con el gobierno del estado de Kano ni las autoridades. La compañía tiene el firme compromiso de resolver el caso Trovan de una manera justa.
2) Ante la pandemia de meningitis que asolaba Nigeria durante 1996, Pfizer propuso a las autoridades nigerianas emplear Trovan en este país con la intención de neutralizar el número de muertes, obteniendo su aprobación para llevar a cabo esta iniciativa.
3) Trovan ayudó a salvar vidas, con un índice de supervivencia entre sus pacientes del 94,4 por ciento, más de un 4 por ciento superior a la tasa de supervivencia de los pacientes tratados en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano que recibieron el tratamiento de referencia, ceftriaxona, durante la epidemia.

Ver mas:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-nigeria-pfizer-negocia-nigeria-acuerdo-evitar-juicio-muerte-11-ninos-experimentos-20090407123200.html