viernes, 11 de julio de 2008

Crearon para la Industria (II): Remedios Varo



A 100 años de su nacimiento y 45 de su muerte, el Museo de Arte Moderno de México (MAM) inauguró en estas fechas la exposición:


Remedios Varo. Cinco llaves

Remedios Varo (Anglés/Gerona 1908 – México DF 1963) es considerada una de las pintoras más representativas del movimiento Surrealista


.







Entre la obra expuesta figuran una serie de al menos 30 folletos publicitarios que hizo para Bayer de México entre 1947 y 1949 de los cuales, una parte, fué descubierta hace aproximadamente un año en un archivo médico puesto a la venta en La Lagunilla (“mercado de pulgas” de la ciudad de México DF).



Incluye 25 años de su creación artística con sus mundos oníricos, texturas, engranajes y colores cálidos representativos del surrealismo



Tuvo una agitada vida marcada por las guerras (de España y II Mundial) que la llevó desde Europa a México.

En 1947 viaja a Venezuela para una expedición agrícola entomológica organizada por el IFAL.

Desde allá envía trabajos publicitarios para la empresa farmacéutica Bayer en México.





Firma estas pinturas con su apellido materno Uranga, adivinando que algún día su apellido paterno Varo sería famoso.



Trabaja en el Instituto de Malariología.

Estudia en el microscopio y hace dibujos detalladísimos de los mosquitos transmisores de la malaria.

En varias de sus obras figuran recipientes de laboratorio que relaciona con la alquimia y con diversos elementos mágicos y fantásticos (”La ciencia inútil“ o “El alquimista”, llamada originalmente “El laberinto mecánico” es un ejemplo de ello, pero también lo es “La llamada”).



Regresa a México, luego viaja Europa y de nuevo a México donde muere.






Ver anterior


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