viernes, 13 de junio de 2008

Raton de biblioteca: EL JARDINERO FIEL













Si vieron la "peli" sugerida la semana pasada que mejor complemento que leer el libro. (Disponible en castellano y en edición de bolsillo). Jonh Le Carre es un escritor británico (ex agente secreto) conocido por sus libros de intriga. El autor, en el 2001 publicó en EL PAIS un artículo con su visión sobre el mundo de las compañías farmacéuticas.:




“Cuando empezaba a buscar una historia que ilustrase este argumento para mi última novela, me pareció que el ejemplo más elocuente de todos estos crímenes del capitalismo salvaje me lo ofrecía la industria farmacéutica. Podría haber abordado el escándalo del tabaco con aditivos, elaborado por los fabricantes occidentales para producir adicción y, de paso, cáncer en comunidades del Tercer Mundo ya asoladas por el sida, la tuberculosis, la malaria y la pobreza en una medida que pocos de nosotros podemos imaginar.”

…/…

“Sin embargo, el mundo de las multinacionales farmacéuticas me atrapó al entrar en él, y ya no pude dejarlo. El Gran Farma, como se lo conoce, tenía de todo: las esperanzas y los sueños que depositamos en él; su enorme potencial -en parte llevado a la práctica- de hacer el bien, y su lado más oscuro, alimentado por inmensas cantidades de dinero, una hipocresía rampante, corrupción y avaricia.”

Mas...


Para el crítico literario de THE NEW YORK TIMES el autor es un tanto tendencioso y el libro un poco panfletario...

El jardinero fiel da algunos pasos narrativos poco afortunadas, usando capítulos enteros de interrogatorios policiales para establecer puntos básicos del argumento, y presentándonos montones de documentos para que revisemos. El esfuerzo alude a un tipo de libro totalmente distinto —a saber, el periodismo de investigación— y a medida que seguimos a Justin en su búsqueda de la verdad, El jardinero fiel aparece cada vez más como un exposé, una diatriba rabiosa contra la maldad corporativa, adornada con descripciones sentimentales de Tessa y sus valientes acciones ("decidió ignorar una amenaza de muerte en vez de poner en peligro su búsqueda de justicia") que está muy por debajo de las sutiles percepciones del mejor Le Carré.”

RAND RICHARDS COOPER

(c) The New York Times Book Review

Sin embargo es algo que merece la pena leer.

No hay comentarios: