domingo, 24 de mayo de 2009

Benedetti, "El fin de la disnea", el "ventolin" y la intempestiva llegada de Miguel Indurain...


El "post" de jose garzón (tambien de la "Escuela de Plasencia") me lleva a investigar en la web sobre la "masoneria del fuelle" y la narración de Benedetti. La encuentro.

josé escribe (de su cosecha) y destaca de Benedetti:

Por aquella época yo me iniciaba en las artes del manejo del famoso ventolín® para combatir esa sensación que él tan bien definía. “Los asmáticos nos distinguimos y nos atraemos desde lejos. Un leve hundimiento del pecho, o un par de ojos demasiado brillantes, o una nariz que aletea casi imperceptiblemente, o unos labios resecos y entreabiertos; siempre hay algún dato físico que sirve de contraseña”.


Yo reviso textos y añado (de Benedetti):

" Hay que admitir que cada asmático tuvo que luchar con su propia alternativa: darse cuatro bombazos de CUR-HINAL y aliviarse para siempre de estertores sibilantes y no sibilantes, de expectoraciones espumosas o sobrias, de toses secas y resecas, de paroxismos y jadeos; o seguir como hasta entonces, es decir, sufriendo todo eso pero sabiéndose partícipe de una congregación internacionalmente válida, sabiéndose integrante de una coherente minoría cuyo poder se afirmaba noche a noche"

"Finalmente me vencieron. El día en que tuve conciencia de que yo era el único asmático del país, concurrí personalmente a la farmacia, pedí un frasquito de CUR-HINAL (ahora viene mejor envasado e incluye un aparatito inhalador) y me fui a casa. Antes de darme los cuatro bombazos de rigor, tuve plena conciencia de que ésta era mi última disnea. Juro que no pude contenerme y solté el llanto."

Hace tiempo escribí sobre lo entrañable, para nosotros los asturianos, de la marca "ventolín". En Uruguay, por esas cosas genéricas de los genéricos se le llama Cur-Hinal.


José garzón , entre los miembros de esa "masoneria", incluye a Miguel Indurain. Esta nota la escribo en mi casa (oficinas centrales de PHARMACOSERÍAS), al lado mismo, donde años atrás, " tiró la bicicleta" (no la toalla). Era (Hotel El Capitan) donde se alojaba su equipo.

Al pasar por delante, en lugar de seguir "ruta", el "rey de la bicicleta" giró a la izquierda y
se fué caminando a sus "reales aposentos".

josé dice:

"Me sentí identificado, hasta orgulloso incluso de compartir con el uruguayo la condición de asmático, de formar parte de lo que él llama en el relato “la masonería del fuelle”.

Yo podría sentirme orgulloso de la llegada de Indurain justito al lado de mi casa.

Hubiera preferido a Benedetti.

Lo sigo esperando...


Con una bicicleta en la entrada.

12 comentarios:

Gizela dijo...

jajaja!!!
Bella foto!!!
Y genial entrada Don Comas!!!
Mi respeto y un beso.
Gizz

miner dijo...

Me encanta la foto.

Karen Dinesen dijo...

Qué bonita entrada. Qué agradable blog.!

pharmacoserias dijo...

Gracias señora. De eso se trata, de "buenas entradas"
Saludos cordiales.
Ah,...y siga entrando.

pharmacoserias dijo...

No se a cual de todas ellas te refieres Miner pero...Muchas gracias por seguiir pasando por acá.
Cordiales saludos.

miner dijo...

Hombre la de la bici en reposo.

pharmacoserias dijo...

Bueno Miner...no te voy a "caer a mentiras". A un "cliente" como tú no se le engaña, y que la cosa quede entre tú y yo..., la bicicleta no es la de Indurain, es de mi hijo. Pero la foto es mia y tu comentario me llegó al alma. Gracias de nuevo.

Usala todo lo que quieras. No tiene derechos de autor

pharmacoserias dijo...

Gracias tambien a ti por entrar Karen.
Guarda su recuerdo junto a tus "Memorias de Africa". No llegaremos a su altura pero lo intentaremos.
Cariños

Unknown dijo...

Reconozcamos que Jose garzón es un estupendo fichaje, quizás el mejor de todos, Muchas gracias por las flores compañero, ya sabes que Saludyotrascosasdecomer no deja de ser hijo de Parmacoserias...
un abrazo

pharmacoserias dijo...

Gracias Antonio pero no te excedas en reconocimientos que con hijos Tan "grandes" me haces sentir mayor y, de momento, quiero seguir siendo joven. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el "rally" de Diario Médico.

Anónimo dijo...

Yo diría que la foto de la bicicleta es lo de menos, lo más importante es entrar y leer lo que está dentro y Benedetti a lo que se referia es a lo feliz que podia sentirse al compartir su asma con otros que lo padecian y dejar su bicicleta tirada por tener un ataque de asma no es para reir, pero si hay algo bueno en todo esto, con lo cual estoy de acuerdo con este excelente aristocrata escritor creo que Uruguayo es que debemos tener a alguien con quien compartir nuestras enfermedades y así hacerlas más llevaderas. Excelente reportaje Sir Comas. Un abrazo. Att. Maura

pharmacoserias dijo...

Gracias Maura por entrar a pasearse por las cosas de Mario Benedetti y las de PARMACOSERÍAS.
Es verdad...compartir, aunque sea la enfermedad, es importante.
Cariños