viernes, 14 de agosto de 2009

Ratón de Biblioteca: La invención de trastornos mentales / Héctor Glez. Pardo y Marino Pérez Alvarez











Con uno de sus autores, Marino Pérez Alvarez, "compartí cátedra" el pasado mes de julio en el Curso de Verano de la Universidad de Oviedo "LA MEDICALIZACION DE LA VIDA".

De su presentación anoté los "intentos" que llevan a la "
invención" de trastornos mentales:

De Tristeza a...............Depresión

De Preocupación a........Ansiedad

De Ansiedad a..............Pánico

De Timidez a...............Fobia Social



Tambien el énfasis en "escuchar al fármaco"
.

De una entrevista que le hicieron destaco:



--> --> -->
“A la gente le gusta plantear los problemas cotidianos en términos de trastornos psicológicos. Para que sea así influye la industria farmacéutica, interesada en enseñar a la gente a adoptar un lenguaje clínico para sus problemas y entender esos problemas como resolubles desde un punto de vista médico."
" Hay una disciplina llamada «marketing farmacéutico» cuyo objetivo expreso es promover medicamentos. A veces se promueven enfermedades que luego necesitarán los fármacos que curiosamente ofrecen las mismas empresas promotoras. La industria farmacéutica ha llegado a definir la timidez."
En defensa de su libro han llegado hasta el conflicto con la Sociedad Asturiana de Psiquiatria de la que se defienden con argumentos como:

"Nos da la impresión de que la suya es una reacción al título del libro, pero no a su argumento. Probablemente, nuestro crítico no ha leído el libro y, en su caso, no lo ha entendido, porque de otra manera no se explica el exabrupto. Para empezar, el libro no va contra los psiquiatras, sino contra la concepción que hace pasar los trastornos mentales como si fueran una «enfermedad más cualquiera», sea ello defendido por psiquiatras o por psicólogos. Por otra parte, no faltan psiquiatras que ven y denuncian esta tendenciosa tendencia. De hecho, libros similares al nuestro han sido escritos por psiquiatras recientemente. Bastaría echar una ojeada al índice de nuestro libro para ver que una de sus tres partes se titula «Desenmascaramiento de la psiquiatría y la Psicología Clínica».

¿Qué quiere decir «invención»? Nosotros llamamos «invención» a esa concepción que hace pasar los trastornos mentales como si fueran una «enfermedad más cualquiera». Está muy claro en el libro que esta invención no la hacen los profesionales, no es una invención de la nada y una vez hecha la invención no deja de ser algo real. "



Mas...

No hay comentarios: