viernes, 19 de marzo de 2010

Ratón de biblioteca: CATARSIS, Andrzej Szczeklik











Biblioteca carmelita de Cracovia


En la antigua Grecia, en la época prehomérica, a los médicos se les llamaba catárticos, que significa purificadores. La palabra catarsis tiene su origen en la medicina. Hipócrates y otros médicos antiguos observaron que los pacientes, en los momentos de crisis de una enfermedad, tenían tos, sudores, fiebre o diarrea, es decir, que nuestro cuerpo tiene mecanismos especiales para que podamos purificarnos. De ahí el título.

Andrzej Szczeklik*, autor (Ver)

La presente obra traza un recorrido magistral por la historia de la medicina, lleno de referencias a la música, la literatura, la mitología o la filosofía. Szczekik desgrana cuestiones fundamentales como la vida eterna, el gen de la longevidad, el poder de la música en la purificación espiritual, el temor al dolor en la sociedad contemporánea, el papel del corazón a lo largo de los tiempos, el origen egipcio de la palabra "farmacia" -que significa "el que protege"-, la serpiente como emblema de la profesión médica o el origen griego de la palabra "catarsis", ligada al proceso curativo del arte y la naturaleza. Este breve ensayo, que conjuga de forma modélica el rigor y la erudición con el afán divulgativo y una prosa amenísima, propone una reflexión acerca de las luces y las sombras de la medicina que resulta ineludible en nuestro tiempo.

“Catarsis es una restitución brillante de la relación etimológica entre lo sano y lo santo, entre la salud y lo sagrado. Andrzej Szczeklik es catedrático de la facultad de medicina pero es también un experto en ‘la ciencia de los sentimientos’, para retomar la definición que William Wordsworth dio de la poesía. Su libro es erudito, personal y creativo: genera autoridad. Se remonta a los inicios de la medicina y se interroga sobre su oficio. Recuerda oportunamente como el campo de la salud deber estar más relacionado con la caritas que con la economía.”

Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995

(*) Andrzej Szczeklik, (Cracovia, 1938), profesor del Departamento de Medicina de la Escuela Universitaria de Medicina Jagiellonian, de Cracovia (Polonia), es especialista en enfermedades cardiovasculares y una eminencia en su país. Este médico, que se autodefine como humanista, ha sido investido doctor honoris causa por varias universidades y es miembro de instituciones académicas médicas como el Royal College of Physicians de Londres.

No hay comentarios: