jueves, 11 de febrero de 2010

DTC/DTP/DTJ (VIII) o de... "me lo ha mandado el médico" a "me lo ha mandado el paciente"

Y para cerrar el "serial" dos testimonios...


doi:10.1016/j.gaceta.2007.11.001

"Los medios de comunicación han cambiado la relación de la población con el mundo, tanto por hacernos globales (aunque no queramos) como por ser parte de la propia realidad (al interactuar con ella)."

"Así, las crisis globales provocan efectos locales, y tienen tanta importancia los hechos reales como las hipótesis sobre estos. ´Nada nos es ajeno´, y los periodistas lo saben ahora que existe la ´aldea global´. Su compromiso con los lectores les lleva a la búsqueda y explotación de la noticia que éstos esperan, pero no son neutrales(nadie lo es), pues no trabajan en el vacío, sino en empresas de comunicación que tienen intereses y objetivos no siempre obvios. Cada vez hay más medios, pero menos empresas de comunicación, que se van concentrando con el consiguiente efecto en la diversidad y pluralidad de la información. Por el contrario, sus intereses son muy variados."

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doi:10.1016/j.gaceta.2007.11.001


"El médico es un actor fundamental de la cadena global farmacéutica en la medida en que, a diferencia de lo que sucede con los alimentos, en el campo farmacéutico no es el consumidor sino el médico quién toma las decisiones de consumo en representación de su paciente. El médico por lo tanto, es el actor que debería contar con la mejor información disponible para juzgar la calidad, seguridad, y costo-beneficio de las alternativas terapéuticas."

doi:10.1016/j.gaceta.2007.11.001

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doi:10.1016/j.gaceta.2007.11.001doi:10.1016/j.gaceta.2007.11.001doi:10.1016/j.gaceta.2007.11.001

"Si bien las relaciones entre el médico y la industria farmacéutica han sido tradicionalmente muy criticadas, y si bien muchas veces se ha considerado al médico como un actor cooptado y sobornado por la industria, lo cierto es que esa es una visión cada vez menos acertada. La relación entre el médico y la industria se hace cada día más borrosa, con la excepción de una minoría de médicos líderes que toman importantes decisiones de compra para administradores y proveedores de salud, o que trabajan en sectores primordialmente privados, y que por lo tanto siguen siendo atractivos para los esfuerzos mercadotécnicos de la industria farmacéutica."

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"En conclusión, es vital hacer disponible un sistema de información independiente, de alto nivel científico, para los médicos no cooptados, que brinde elementos objetivos para hacer contrapeso a la información provista por la industria. "

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