viernes, 31 de diciembre de 2010

La Última Cena: De la frugalidad a un opíparo banquete.

"...las representaciones artísticas de la Última Cena han cambiado mucho a lo largo de la historia, según ha puesto de manifiesto un reciente estudio. Los resultados muestran que, en el último milenio, el arte ha aumentado el tamaño de la comida representada en las porciones que Jesús compartió con sus discípulos hasta en un 69%.

Para los autores de este trabajo, cuyas conclusiones se publican en la revista ´The Internacional Journal of Obesity´, la clave de este considerable crecimiento de los platos radica en “el dramático incremento en la producción, disponibilidad, seguridad y abundancia de comida” experimentado en el último milenio; lo que también se habría reflejado en el arte." (Ver)


Duccio (1308)

Un lechón de un palmo de longitud, ocho mendrugos de pan, dos trozos de queso, dos manzanas y tres boles que puede contengan ensalada. Todo ello para 12+1 comensales: Jesús y sus doce apóstoles.

DaVinci (1495-1497)

Anguilas a la brasa sobre lecho de rodajas de naranja. Y nada de "un plato al centro y pinchamos" sino uno por cabeza, hasta sumar trece, amen de sus correspondientes trozos de pan y copas de vino y de postre, granada.

Lucas Cranach (1547)

Rubens (1620)

Andy Warhol (1986)



Con elementos que tomé "prestados" de SUPERSIZE ME, JESUS/Iñaki Berazaluce



Ver tambien:

Last supper

A rich collection of over 100 images of the Las Supper

Conceived and edited by Phaidon Editors

No hay comentarios: