miércoles, 29 de septiembre de 2010

Visita médica, el futuro...? (XIV): Qué opinan los médicos...

RESUMEN

Objetivo:
Conocer la actitud y el comportamiento de los médicos de atención primaria frente a la Industria Farmacéutica (IF), especialmente frente a los visitadores médicos.

Diseño:
Descriptivo transversal, basado en entrevistas telefónicas.

Emplazamiento:
Atención Primaria. Área de Salud de Toledo.

Mediciones principales:
El cuestionario contenía ítems sociodemográficos y laborales, frecuencia de recepción de visitadores, actitud frente a la información facilitada, opinión sobre la utilidad e influencia en la prescripción de la visita médica, comportamiento ante estrategias de marketing y percepción de problemas éticos en la relación médico-IF.



Opinión sobre la utilidad de la visita médica para la práctica diaria.
Aunque en las conclusiones...



Sea contradictorio


Opinión sobre la utilidad de la visita médica para la práctica diaria

Y piensan que a los demás les es "útil" pero a ellos no...(?)



Y no ven problemas éticos...


Ver estudio completo...


Ver más...

Visita médica, el futuro...? (XIII): Declina...?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que opinan estos 63 médicos, que son el pequeño porcentaja que colaboró(25,9%), podría ser la piedra de partida del necesario replanteamiento de la la utilidad y rentabilidad de la actual visita médica.

Hay que hacer una interpretación de estos datos en su justa medida. Es cierto que lo que opinen estos médicos de atención primaria de Toledo no es significativo, pese a que se podrían extrapolar los datos a la toda la población española. Sin embargo, creo que dicha opinión debería considerarse un indicio real, base para diseñar otras encuestas que evidenciaran o no la hipótesis a cerca del futuro de esta profesión tal y como está diseñada actualmente.

Personalmente, me llama la atención la poca utilidad que perciben los médicos de las literaturas , como ya se puso de manifiesto en un documento publicado por la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria, donde se recomendaba incluso no aceptarlas sabiendo que su destino iba a ser un contenedor de papel.
Otro dato que no pasa desapercibido es que casi un 60% de los médicos encuestados dicen que no suelen asistir a cursos organizados por la IF, industria a la que se ha etiquetado como la fuente principal de formación de los médicos... Sin embargo, contrasta con el dato de que más de un 61% dice asistir a comidas y cenas de los visitadores.

¿Cuál el papel de los informadores técnicos sanitarios? ¿Informar- formar o entretener a los médicos?

Dejo en el aire la pregunta.

Nikita