viernes, 15 de julio de 2011

Ratón de biblioteca: Diego Rivera y la salud












Libreria Gandhi/México DF (Tantos libros comprados, tantos momentos allá...)


Este libro, editado por ISSSTE (
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), tiene como uno de sus propósitos agrupar en una sola publicación gran parte de la obra de Diego Rivera relacionada con el tema de la salud.

El libro es al mismo tiempo la contribución del sector salud a la celebración del centenario de su nacimiento.
(Guanajuato (8/12/1886) — México, D. F. (24/11/1957)

El tema de la salud preocupó a Diego toda su vida. Hizo estudios de anatomía humana, para ser mejor dibujante; eran grandes sus conocimientos de la herbolaria, especialmente la de los antiguos mexicanos; los años que pasó junto a Frida Kahlo, enferma, lo hicieron tambien acercarse a muchos médicos; fué amigo de Ignacio Chavez, su compañero de El Colegio Nacional, y de Benjamin Trillo, director del Hospital de Jesús, eminente cirujano con quien asistía al quirófano.

Diego el hombre fue, hasta el día de su muerte, una presencia poderosa en la vida de México. Diego Rivera, el pintor, se presenta solo a través de su obra.

Las manos del Dr. More
El mensaje dice "Estos son las manos del Doctor Clarence Moore de Los Angeles California, pidan el Arbol de la Vida para que refloresca y no muera, las retrató Diego Rivera en 1940"



Detalle del mural del Instituto Nacional de Cardiología (1943-1944)
Rematando el cuadro aparecen dos grandes investigadores en el campo de las malformaciones congénitas del corazón, Karl Rokitansky, checo (1804-1878), que realizó en Viena los primeros hondos estudios anatomo-patológicos sobre el tema, y Maude Abbot (1869-1940), clínica canadiense que supo diferenciar con sagacidad y clasificar el lote obscuro de los enfermos congénitos...


Detalle del mural del Hospital de la Raza (1953)
Representa una cesarea.


Detalle del mural del Hospital de la Raza (1953)

2 comentarios:

Julia Grimsditch dijo...

QUé bellas imágenes, Fernando y que buen descubrimiento!!!Crees que aquí en Argentina se conseguirá el libro??,,,lo buscaré...Me parece muy bueno, incluso para el uso de imagenes para introducir temas en cursos sobe comunción y salud!..y e ha agradado tu presentación...Espero nuevos "descubrimientos abrecabezas y corazón"...si??. Julia Grimsditch

pharmacoserias dijo...

+Gracias Julia por entrar y por tu comentario. Dificulto puedas conseguir el libro en ese país pues se trata de una edición (no venal) hecha en México hace ya muchos años. Yo, al menos, la conseguí a finales de los 80´s que es cuando estuve destinado en ese país.
Te ofrezco...eso si, corazón (y alma) al hacer día a día este blog para que te siga gustando. Cariños