martes, 28 de septiembre de 2010

VALDOXAN: Posicionamiento (?) cronobiológico...



"En el hombre, distintos ritmos circadianos muestran esta conducta anticipatoria. La temperatura corporal y el ritmo de hormonas plasmáticas como el cortisol se modifican horas antes del despertar: nuestro sistema digestivo se pone en marcha tiempo antes de la hora habitual de la comida: nuestro sistema cardiovascular se prepara de antemano para un cambio obvio cada noche, la modificación postural.

Lo que la evolución ha seleccionado es un sistema circadiano confiable pero a la vez flexible como para ser resincronizado ante una nueva situación experimental. Este sistema tiene una inercia inherente importante. Así en el ejemplo del jet-Iag planteado al comienzo de este artículo, sólo cinco o seis días después de un cambio en las condiciones ambientales, y suponiendo que éste se mantenga, se adapta el sistema a la nueva situación horaria: un ciclo alterado luz-oscuridad esporádico (una ''cana al aire'') no resincroniza nuestro reloj."

Hasta ahora, en la literatura en castellano, la "resincronización del reloj bilógico" era un concepto que solo localizamos en una publicación argentina de Enero de 1989. (Ciencia Hoy)


Ahora los "marketeros" de Servier rescatan el concepto y posicionan Valdoxan como el antidepresivo que "Resincroniza el Reloj Biológico".


Y lo sustentan con dos referencias...Abunda en el tema el psiquiatra tambien argentino Gabriel Daruich (en su blog La gayapsique 2.0)


Interesante conocer el diseño del protocolo del estudio en que se llega a tan "trascendentes" conclusiones...

Despues de 9 horas en un avión lleno hasta la bandera (Iberia) y, descartada la "cana al aire", con el Jetlag en el cuerpo...uno no deja de aprender cosas interesantes.

Los caminos del marketing son impredecibles...

Ver tambien

Peor que los antidepresivos de elección, hasta 15 veces más caro y de dudosa seguridad hepática

Nuvigil (Cephalon) se queda en las nubes del "jet lag"...de momento

No hay comentarios: