martes, 31 de agosto de 2010

"Decíamos ayer...": Medicalización de Fray Luis de León

Visitar Madrigal de las Altas Torres es una experiencia "imprescindible...". Es encontrarse con el nacimiento de Isabel la Católica (22 de abril de 1451) y la muerte de Fray Luis de León (23 de agosto 1591).
Con ellos "tropezamos" en el Palacio de Juán II ("no más suntuoso que el de la morada de un pobre hidalgo") / Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (hoy).

En una inscripción en piedra, al subir las escaleras hacia el piso superior, encontramos esta referencia de Fray Luis en que reclama, desde la carcel (donde estaba por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia), el envio "de una caja de unos polvos que ella (Ana Espinosa, monja en el Monasterio en Madrigal) solía hacer y enviarme para mis melancolías y pasiones de corazón, que ella sola los sabe hacer y nunca tuve de ellos más necesidad que agora"

Según documentan el filologo asturiano Victor García de la Concha (hoy Director de la Real Academia de la Lengua) y Javier San José Lera...Fray Luis sufría de melancolía que "Era enfermedad que azotaba a los conventos reformados españoles y encerraba todas las enfermedades psicológicas no agudas."

Click sobre imagen para ampliar.



No hay comentarios: