viernes, 5 de agosto de 2011

Ratón de biblioteca: Código genético / Amalia Lafuente











Universidad de Barcelona /Biblioteca

En el Instituto de Neurociencias, Marina Fontcuberta investiga un nuevo fármaco para tratar el Alzheimer, siguiendo los pasos de su padre, eminente médico y científico. La llegada de Guillem Miras de los Estados Unidos, un nuevo fichaje como director del Instituto donde ella trabaja, le cambiará la vida. Todopoderoso, brillante y seductor, atrapa a la protagonista entre los laureles del éxito, su libertad y sus sentimientos, y ella tendrá que encontrar caminos ocultos que la liberen de sus dudas. Justo en el momento que la protagonista parece renunciar definitivamente a la investigación, se embarcará con un grupo de compañeros en una odisea para el descubrimiento de un nuevo medicamento que terminará por enfrentarla con el poder del sistema. La historia se desarrolla en un periodo de cambios en la investigación del país con la apuesta por dudosos fichajes extranjeros y por grandes estructuras de investigación, en detrimento de los pequeños laboratorios universitarios. En este mundo convulso, los becarios asfixiados por la competitividad y la inestabilidad de sus contratos, ponen a prueba constantemente las relaciones personales y las escalas de valores.

“A través de un personaje literario y un intrigante argumento, Amàlia Lafuente desvela, como lo hace Robin Cook en sus thrillers médicos, las entrañas de la investigación científica.”
El Periódico

“No abunda en la literatura novelas en torno a la investigación médica, que como cualquier otro asunto, puede dar narrativamente de si en manos de un autor competente”
La Vanguardia

“Entre Robin Cook y John Le Carre, esta médico y profesora ha llenado un agujero: novelar bien el mundo de la investigación”
Time Out Barcelona


Amalia Lafuente es médico y catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universitad de Barcelona. Se dedica a la docencia y la investigación, dirigiendo tesis doctorales y publicando artículos científicos y de divulgación. En el ámbito literario obtuvo el primer premio en Guión (2004) en el Certamen de la Escola Escriptura del Ateneu, donde prosiguió cursos de narrativa, y fue finalista en Narrativa Breve en el certamen Districte V (2006). Recientemente ha sido galardonada con el XVI Premi Literari Ciutat de Badalona de Narrativa, XXII Premi Països Catalans Solstici d’Estiu (2009).

Preguntamos a la autora (como en otras ocasiones) por qué alguien de "nuestro mundo" debiera leerlo. Esta es su respuesta:

"Es una novela de intriga ambientada en laboratorios farmacológicos, que desvela las interioridades de nuestra profesión. Para los lectores ajenos, es una novela, novela, que se puede leer sin ningun problema "tecnico". Para los lectores de la profesión disfrutaran viendo reflejadas muchas situaciones, personajes y miseras humanas que conocen perfectamente. Es una novela que contiene todos los ingredientes para un buen entretenimiento, Hay ambiciones, traiciones, amor y sexo, todo alrededor del descubrimiento de una molecula para el tratamiento del Alzheimer."

Una buena opción para estos días de verano...
(en Europa, claro.)

No hay comentarios: