martes, 31 de julio de 2012

ESPAÑA: Demasiada "des_atención" a los visitadores de Atención Primaria


La Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef) viene avisando desde 2011 de la crítica situación laboral en la que se encuentran los profesionales de Atención Primaria. En estos primeros siete meses del año, la cifra de despidos se ha recrudecido, llegando a 970 personas, 450 de ellas en Barcelona. El presidente de Ceatimef, Óscar M. Rilo, asegura que España sigue la tendencia de desempleo europea, donde curiosamente Alemania es la líder de la UE.

.../...

Una vez sufrido el ERE, el visitador médico puede encauzar su vida laboral mediante dos vías. Por un lado, trabajando en “empresas externas de servicios con redes de venta que son alquiladas por laboratorios de marca y sin tener relación laboral directa con las compañías”. Por otro, en un laboratorio de genéricos con unas condiciones contractuales “distintas, más baratas”, dice Rilo, a las de las grandes compañías.

Aquí son farmacéuticos, y en Alemania médicos.


Mujer, de 26 años, licenciada en Farmacia, con dominio de la informática y un nivel medio de inglés. Es el perfil del visitador médico en España, que a su vez se corresponde con la media europea salvo en ciertas excepciones como Alemania, Rumanía o Austria, donde se les exige la licenciatura de Medicina e incluso a mayores la de Farmacia. Rilo asegura que en el caso nacional, también es común que se dediquen al oficio biológos o químicos, aunque en mucha menor proporción que el farmacéutico (el 80 por ciento de altas en Ceatimef). (Más)

No hay comentarios: