domingo, 12 de junio de 2011

Terapia de los sentidos: El sonido de los niños

Luego de su exitoso documental “Tocar y luchar”, traducido a más de 15 idiomas y exhibido en más de 50 países, el cineasta venezolano Alberto Arvelo retoma uno de los temas que más ha proyectado positivamente la imagen de nuestro país alrededor del mundo: el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Dudamel. Let the children play”, traducida al español como “Dudamel. El sonido de los niños”, fue exhibido recientemente en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, recibiendo la ovación del público asistente. Rubén Baldes lo definió como una “explosión de emociones y esperanza”, mientras que Helen Hunt, -ganadora del Óscar-, lo describió como "una obra que todos los niños y jóvenes del mundo deben ver".

“Dudamel. Let the children play” tiene como figura central al director de orquestas Gustavo Dudamel, quien hace un recorrido por su sueño de ser un músico reconocido. En este documental, de una hora y 25 minutos de duración, Arvelo registra el impacto artístico y social que ‘El Sistema’ -ideado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu-, ha tenido en localidades tan disímiles como Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres, Colombia y Venezuela.

Arvelo ha definido la película como una defensa del derecho universal de los niños de pocos recursos a la belleza, al arte y a la música. "Dudamel se ha convertido en el abanderado internacional de un inmenso movimiento que al comienzo fue esencialmente musical y que ahora se ha transformado en una luminosa rebelión educativa que está produciendo las mas profundas reflexiones alrededor del mundo”.

…/…

El documental reúne a un sorprendente grupo de figuras internacionales, entre los que destacan la leyenda musical Quincy Jones, el compositor John Williams, los directores Simón Rattle y Daniel Baremboin, el ex-obispo de Edimburgo, fundador del Sistema Escocia, Richard Holloway, la presidenta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda, y el Fundador de ‘El Sistema’, el maestro José Antonio Abreu. La película cuenta además con la narración del laureado actor venezolano Edgar Ramírez, recientemente nominado al Globo de Oro.

(Más)



Ver también:

Let the children play

No hay comentarios: