sábado, 9 de junio de 2012

Declaración de Oviedo contra la discriminación y el estigma hacia las personas con psoriasis



Dermatólogos han elaborado la 'Declaración de Oviedo' en la que reflejan la lucha contra el estigma social que produce la psoriasis y el mensaje a los pacientes de que los tratamientos del dermatólogo pueden hacerles la vida más fácil.

La Declaración de Oviedo refleja la lucha contra la discriminación hacia personas con psoriasis

En el marco del 40 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que ha tenido lugar en Oviedo, los especialistas presentes han querido mostrar su unión 'Por una Piel sin Psoriasis'.

"En el caso de la psoriasis las lesiones en la piel son las que marcan al paciente, lo hacen diferente de los demás, son el centro de muchas miradas y contribuyen a su estigmatización", ha señalado tanto el presidente como el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, los doctores José Carlos Moreno Giménez y Miquel Ribera Pibernat, respectivamente.

En el manifiesto, los profesionales de la salud dejan por escrito que "la persona con psoriasis no tiene ninguna responsabilidad sobre la aparición de su enfermedad" y, por ello, no se debe hacerles sentir culpables. "La psoriasis es una enfermedad muy frecuente y cualquier persona puede padecerla. Las personas con psoriasis necesitan la aceptación del entorno para su mejoría", reza el comunicado.

Asimismo, los dermatólogos aclaran que "padecer psoriasis no es sinónimo de incapacidad para desarrollar una vida normal", puesto que tienen la "misma capacidad" que el resto para ejercer una profesión y deben tener las "mismas oportunidades profesionales" que las personas no afectadas de psoriasis.

El texto refleja además la petición de que las autoridades sanitarias dediquen "esfuerzos" para la integración de las personas con psoriasis y la consideración de que "una sociedad mejor informada, pierde los miedos y reacciona de una forma más solidaria con las personas enfermas". "Los medios de comunicación pueden y deben ayudar a la erradicación del estigma asociado a la psoriasis", añade.

De igual modo, sostiene que los pacientes deben tener la oportunidad de recibir toda la información disponible sobre su enfermedad y los tratamientos existentes "en un lenguaje inteligible".

"Los pacientes deben tener la oportunidad de opinar sobre sus tratamientos. Las decisiones sobre una intervención sanitaria deben estar guiadas por el juicio médico, basado en el mejor conocimiento científico disponible, pero atendiendo siempre que sea posible las preferencias expresadas por el paciente correctamente informado", explica el texto.

Ver




Auspició Jansen



A pesar de...


JANSEN: Giro de 360º y "tira la toalla"...en el "feis".

No hay comentarios: