martes, 22 de mayo de 2012

Menos mal que vamos...mal (X) / Los dividendos de las farmacéuticas "noquean"...


Las farmacéuticas son una opción

para el inversor

que prefiera aumentos constantes

de retribución

AstraZeneca, ROCHE,

GLAXOSMITHKLINE,

SANOFI y NOVARTIS son

las grandes del sector

con mejor dividendo.

Click sobre imagen para ampliar.

  • La compañía suiza (Novartis) es una de las cinco empresas que más rentabilidad por dividendo ofrece entre los diez gigantes europeos del sector, casi un 4,5 por ciento. La retribución de Novartis no entiende de crisis y suma ya 15 años consecutivos en los que no ha dejado de crecer. Entre 2008 y 2011, un periodo en el que en otros sectores se han anunciado importantes recortes, la remuneración que recibe el accionista ha crecido un 40 por ciento. La tendencia no parece cambiar de cara a las próximas entregas, pues, según las estimaciones de Bloomberg, la compañía pagará 2,50 francos suizos (2,08 euros) en 2013, frente a los 2,25 (1,87 euros) abonados a principios de marzo.
  • Otra farmacéutica suiza que lleva 15 años aumentando el dinero que dedica a retribuir a sus accionistas es Roche. Ajena también a lo que ha pasado con las políticas de retribución de otros sectores, a mediados de marzo la compañía distribuyó entre sus accionistas un dividendo que duplicaba el importe con el que remuneró en 2007. La estabilidad en el crecimiento de los pagos vuelve a ser el punto fuerte. Se espera que en los próximos dos años el efectivo entregado por Roche se eleve un 9 y un 7 por ciento. Su compromiso con el inversor no es incompatible con una política de compras. Precisamente ahora pelea por adquirir al fabricante suizo de medicamentos Illumina. El consenso de analistas le otorga, además, una clara recomendación de compra.
  • Algunas de estas compañías han logrado reducir su deuda hasta el punto de sumar dinero a su caja. Es el caso de otro de los gigantes de los medicamentos, el británico AstraZeneca, que con su retribución actual ofrece uno de los mayores rendimientos entre las grandes del sector, del 6,5 por ciento.
  • Los dividendos que ofrecen Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) también tienen un buen gancho. La multinacional francesa ha pasado de remunerar al accionista con un 2 por ciento de interés en 2005 a entregar pagos que ya rentan un 4,5 por ciento y que en dos años superarán el 5,5 por ciento según las previsiones de FactSet.
  • Por su parte, la británica GSK podría pelear con un dividendo del 6 por ciento en 2014, frente al 5 por ciento con el que retribuye este año. La farmacéutica cuenta, además, con unas buenas perspectivas de crecimiento en sus resultados. Se espera que este año alcance beneficios récord y que en 2013 y 2014 sus ganancias se incrementen entre un 6 y un 9 por ciento.

Ecobolsa 31.3.2012

Menos mal que vamos mal (IX) / Indice GLOBAL.

No hay comentarios: