sábado, 12 de marzo de 2011

Jacinto Convit,: Legión de Honor

Francia otorgó al científico venezolano la más alta distinción por su aporte médico.

Desde los años 30, el mundo le debe mucho a Jacinto Convit. Su descubrimiento de la vacuna curativa de la lepra cambió para siempre el tratamiento a estos pacientes e hizo posible combatir este, hasta entonces, terrible flagelo. Por su labor científica, especialmente por el desarrollo de la vacuna contra la lepra, le fue concedida a este médico venezolano, la más alta distinción que puede recibir cualquier ciudadano por parte del gobierno de Francia: la insignia d'Officier de l'Ordre national de la Légion d'Honneur, Oficial de la Orden de la Legión de Honor. Jacinto Convit, hoy director del Instituto Nacional de Biomedicina, recibió la condecoración de parte del embajador de Francia en Venezuela, Jean-Marc Laforêt, en nombre del presidente Nicolás Sarkozy.

.../...

Más que todo, el embajador quiso subrayar que "este gran médico es también un verdadero humanista", al insistir en que privilegiaba el interés social que el económico.
"Es un servidor público que nunca ha pedido un solo bolívar a sus pacientes", afirmó el embajador en su discurso. También recordó que el doctor Convit ofreció el resultado de sus investigaciones a la humanidad con un donativo a la Organización Mundial de la Salud. "El doctor Convit es un hombre de convicción, que ha trabajado para que los enfermos puedan gozar del beneficio de las patentes", lo que apuntala su lucha para "conseguir la justicia social", dijo. Agregó que "el enfoque de su investigación sobre la lepra fue la defensa de los derechos humanos de los leprosos, quienes sufrían, en los años 30, del aislamiento compulsivo".

Más


El Dr. Convit es Premio Principe de Asturias 1987 a la Investigación Científica y Técnica.

No hay comentarios: