miércoles, 28 de marzo de 2012

"El social media ha muerto": Gaby Castellanos / El paradigma del ROI y las redes sociales...


"El marketing, la publicidad y las RRPP

agonizan drásticamente.
El usuario revive y lidera la comunicación”.

Gaby Castellanos


El pasado 21 de marzo, en el marco de #OMExpo / OMMadridExpo, conferencia de la venezolana Gaby Castellanos: "El social media ha muerto".

Ahora
  • CRM es "Fan Relationship Management" (FRM)
  • Branding es "Fanding" y
  • ROI es "Impact of Relationship"(IOR)

"...el éxito del marketing no radica simplemente en vender, sino en que la gente ame tu producto. “Se trata de los influencers, las personas que sin usar la TV, la radio o la prensa, tiene sus propios espacios de comunicación a través de los cuales se expresa y así logra cambiar la conducta de las demás personas”.

Los estudios demográficos ya no funcionan, sentenció Gaby Castellanos. Con la información que nos dan las redes sociales de cada una de estas personas si podemos obtener información más detallada de cada una de ellas, “porque hemos aceptado compartir esa información”. El Social Media genera dinero como todas las áreas del marketing, pero las formas son diferentes, “primero tenemos que enamorar al consumidor”.

En este sentido, podemos decir que el Social Media es:

  • - La publicidad sociable, no social.
  • - El lugar en el que siempre hemos querido estar siempre, nunca pudimos y ahora es posible.
  • - Es el 100% de internet, no el 10% del presupuesto de digital.

El mundo está hecho para el consumidor, aseguraba Gaby. Y si “aprendemos a entender lo que piensa la gente y lo que dicen de una marca, seremos capaces de darles lo que quieren”. Por otro lado, Gaby aseguró que el ROI “ahora pasa a ser el IOR: Impact of Relationship”, el CRM evoluciona “y se convierte en FRM, Friend Relationship Management”.

Y es que las decisiones de compra son 30% racional y 70% emocional, por lo que ser Trending Topic no siempre es bueno. En este sentido, Gaby recordó la última campaña de Loewe y la repercusión que tuvo en las redes sociales de forma negativa. “Esta campaña no ha conseguido vender bolsos, simplemente le ha advertido a la gente inteligente de que no se compre uno”, afirmó Gaby.

La clave para los anunciantes es que se conviertan en “Passion Brands, marcas que generen sentimientos en los consumidores”, según aseguró Gaby. Por eso ahora el branding se llama fanding, porque la marca está en manos de los fans. Lo único que hay que tener es “ganas de dedicarle tiempo y ponerle pasión a lo que comunicamos”. (Más)

Ver también:

Gaby Castellanos: 7 mandamientos de las redes sociales.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Importante comentario de Sra Castellanos .

Gaby Castellanos dijo...

Muchas gracias de verdad!
Un beso grande

pharmacoserias dijo...

Gracias a ti Gaby por entrar y comentar.
¡Que buena vaina...!
Cariños.