viernes, 7 de septiembre de 2012

Ratón de biblioteca: La piel Antología poética / Olga Marqués


"Y la tristeza guardaría en su bolsillo

un río para lavar las heridas
remontando los mezquinos al nunca jamás"

Al final de mi playa

Gizela Rudek (Polonia/Venezuela)



Humor Caloi


"Entren ustedes y disfruten
de las caricias de la palabra
y también de su temlor compasivo".

Olga Marqués

Cerramos "trilogía" (incompleta, siempre nos faltará la piel en la prosa...Malaparte dixit. Esperaremos. Titánico reto para Olga Marqués) iniciada con "Las Heridas en la pintura" y continuada con "La piel en la pintura", con este ejercicio de "dermopoesía" que la autora describe:
"Dermopoesía: una antología poética sobre la piel. Como muy bien afirma la dermatóloga Olga Marqués, la piel ya existía antes del mapa del genoma. Por eso no sorprende que en su búsqueda haya encontrado tanta dermopoesía: Antología de la piel es una selección de poemas, -la mayoría en castellano, con alguna muestra de ilustres autores de otras lenguas (latín, italiano, inglés, francés, alemán, griego...) que va desde el periodo clásico latino, hasta nuestros días, -en que la piel protagoniza el tema. Para su elaboración se ha hecho un gran rastreo de autores, seleccionando más de mil poemas, para elegir definitivamente éstos que forman el libro."

Y podemos decir que, la antología, es profusa. Autores de uno y otro lado del océano. Iré con los de allá.

Clásicos como José Asunción Silva (Colombia), Rubén Dario (Nicaragua), Andrés Bello (Venezuela), José Martí (Cuba) de quien me resisto pasar de largo sin dejar esto:


No me quites las canas
que son mi nobleza:
Cada cana es la huella de un rayo
que pasó, sin doblar mi cabeza.
Dame un beso en las canas, mi niña:
¡que son mi nobleza!


Más recientes: Alfonsina Storni (Argentina), Pablo Neruda y Gonzalo Rojas (Chile), Octavio Paz (México), Mario Benedetti (Uruguay), Cesar Moro (Perú), Dario Jaramillo (Colombia), Roque Dalton (El Salvador).

Y de mayor actualidad en el tiempo: Cesar Díaz Martinez (Venezuela), Cristina Peri Rossi (Uruguay), Gioconda Belli (Nicaragua).

Asturias (mi pátria querida) también está presente con Jordi Doce aunque destaco la ausencia de Alfonso Camín y su "Ponme la mano aquí Macorina" (conocido poema gracias a Chavela Vargas) que rivalizó en Cuba con Nicolás Guillén como "padres" de la poesía negroide. De él:

Tus senos, carne de anón,
tu boca una bendición
de guanábana madura,
y era tu fina cintura
la misma de aquel danzón.
(El Anón es una fruta parecida a la chirimoya, con escamas exteriores muy pronunciadas)

Y ya que hablamos de "ausentes" dos que pedí a Olga incluyera en su "La piel Antología poética II" que todos esperamos ansiosos:

Uno es venezolano Rafael Cadenas que, junto a Eugenio Montejo, representan lo mejor de la poesía de ese país en el siglo XX.


"Crece sobre cicatrices la rosa de un mediodia"


"Las mudas de piel me tornan inexistente.
Sólo soy una voz, una voz que también cambia.
Nuez de los adentro, irreconocibles para mi mismo"

El otro, peruano, Antonio (Toño) Cisneros, fino poeta...caballero.


"Más bien el rostro amado,
esos poros pequeños, piel de playa
y brillos de salmuera en el poniente"

y


"Para hacer el amor
debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha, tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra
para hacer el amor"

Hay piel en ellos, sin duda.
..

Alguno de estos poetas de Olga ya estuvieron en PHARMACOSERÍAS:

PABLO NERUDA: Oda a la farmacia

Viva Chile mierda...! Gracias a la vida.

"Oda a las cosas rotas": Duele CHILE. Es lunes pero, hoy, no hay "Humor...es lunes"

Murió Gonzalo Rojas...

Murió Mario Benedetti y nos dejó "Tactica y Estrategia" para un Marketing del amar...

Web_o_teca: Gioconda Belli / Momentos de la vida...www.partidoizquierdaerotica.com

6 comentarios:

Gizela dijo...

Todo un honor!!!
Se siente lindo,
Mis versos, acompañando nombres y versos de verdaderos y consagrados poetas.

"Y yo al final de mi playa
sólo escribo desde mi carencia tan alejada del total"

Finaliza así el poema, pero de esa carencia, se excluyen linduras como esta, que siempre nos acercarán a pequeños totales felices, que al fin y al cabo...nos suman
GRACIAS!!!
Besossss muchos

pharmacoserias dijo...

A Vd. poeta.
Cariños y gracias por prestar su poema para abrir esta nota sobre "piel" y poesía...

Gizela dijo...

Besossssss y cariños, desde Navidad, hoy enlazada con orgullo, a tu excelente espacio.

Gizela dijo...

Besossssss y cariños, desde Navidad, hoy enlazada con orgullo, a tu excelente espacio.

Adriana Alba dijo...

Fernando, vengo del Blog de Gizela, donde leì su hermoso poema y el enlace que han hecho.

Felicitaciones por el intercambio,un gusto conocerte y me alegro que te agrade Caloi !

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias Adriana por entrar (y comentar). Que no sea la última vez que lo haces. Estos temas que escribo son áridos para algunos pero...todos los fines de semana hay un espacio para la creatividad, el cine, los libros y, por supuesto, la poesía.
Serás siempre bienvenida.
Caloi, como mucho de lo argentino, me encanta.
Cariños