lunes, 20 de febrero de 2012

Citario/El dijo que...:"Mahler es peligroso" Gustavo Dudamel

Foto: EL NACIONAL Caracas 19.2.2012

"Mahler es peligroso", afirma Gustavo Dudamel después de haber dirigido de memoria las 10 sinfonias del genio de la música, proeza calificada por la prensa internacional de locura...


Peligroso. Esa es la palabra con la que Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) define a su tocayo Gustav Mahler. Para el director de orquesta venezolano introducirse en el mundo del compositor bohemio significa jugar con fuego. Curiosamente, la misma apreciación la tenía la esposa de Mahler, Alma María Schindler, quien escribió en su diario: "Cuando te acercas a él (Mahler), te quemas" (Ver)

Mahler y Dudamel alcanzaron lo sublime

Anoche terminó el ciclo Con Dudamel Por la Paz con un concierto histórico que reunió a más de mil músicos de las orquestas Sinfónica Simón Bolívar y Filarmónica de Los Ángeles, junto a un coro de las mejores voces jóvenes del país. La Sinfonía Número Ocho en Mi Bemol Mayor, mejor conocida como la de "Los Mil" se convirtió en un verdadero canto a la armonía y al amor que deleitó a los venezolanos y construyó sublimes metáforas sonoras de la concordia, palabra que suena extraña estos días.

No hay comentarios: