viernes, 20 de enero de 2012

Ratón de biblioteca: LAS HERIDAS en la pintura / Olga Marqués Serrano















Excelentemente editado por Meda Pharma, este libro, de la Dra. Olga Marqués Serrano, dermatóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid es una selección de obras pictóricas de todas las épocas, donde se analiza la representación de las lesiones provocadas por actos violentos sobre la piel (heridas, úlceras, cicatrices, desollamientos y degollamientos).
En el prólogo, Eduardo Fonseca Capdevila, Jefe de Servicio de Dermatología/Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña dice:
"La obra cristaliza una larga búsqueda y selección de obras de todas las épocas, ampliada con un análisis de la representación pictórica de las lesiones provocadas por actos violentos sobre la piel y un esbozo biográfico de cada pintor, con una orientación que, en muchos casos podríamos llamar psicobiográfica"
Dos obras a destacar:


Por estar cumpliendo 400 años "Judith decapitando a Holofernes" (1612) de Artemisa Gentileschi.

"...pintada en 1612, es la primera versión que del tema realizó Artemisa. En ella Judit, vestida para seducir con un hermoso y escotado vestido azul, asegura con la mano izquierda la cabeza de Holofernes a la cama, mientras con la derecha, y con un movimiento firme, corta el cuello del general. A la vez, su criada ayuda sujetando al tirano"

También de aniversario, recién cumplidos los 90 (fué pintado en 1921) "El dermatólogo y urólogo Dr. Hans Koch", de Otto Dix

"...situa a Koch, no en su despacho y como un distinguido doctor, sino en una habitación que recuerda a un laboratorio y a una sala de exploración. Mucho debió de impresionar a Dix esta sala que muestra con todo detalle. Al fondo, hay un esterilizador con instrumental quirúrgico en su interior y una estanteria con una gran cantidad de frascos perfectamente ordenados y etiquetados. También aparece un sillón de exploración que más parece un potro de tortura y, junto a Hans, una mesa con el instrumental preparado para su uso"
Así es como Olga Marqués nos hace "vivir" las obras reseñadas.
Tan solo una "ausencia" a destacar también por las mismas razones. Gustav Klimt cumple 150 años (sigue vivo). En su "Adan y Eva" él "tiene el rostro demacrado y la piel manchada que caracteriza a las figuras sufrientes de Schiele, artista que Klimt miraba con interés".

No hay comentarios: